Inicio > Alejandro Javaloy, Montaña > Cuando la vida pende de un hilo…

Cuando la vida pende de un hilo…


Latok II, Karakorum, Pakistán, 7108 mts. Óscar Pérez, alpinista aragonés, 33 años (la edad de Cristo). La montaña vs el hombre. Un deporte de riesgos, un estilo de vida. Vida…la vida o la muerte pendiendo de un hilo. Precisamente, ésto último, la muerte, es lo que con total probabilidad le ha llegado o le llegará después de 10 días perdido en la montaña a Óscar Pérez. Y lo hará de la forma más salvaje y cruel posible: indefenso, herido, congelado, incomunicado, sólo y casi sin provisiones a 6.300 mts de altu
Óscar tenía como filosofía el alpinismo. Un deporte, que a diferencia del montañismo, se
realiza sin porteadores, sin campos de apoyo, ni cuerdas fijas, sólo con la habilidad, el conocimiento, la fortaleza mental y la cordura necesarias, para plantar batalla al “gran coloso”. Sin duda, era un verdadero superhombre que se enfrentaba cada día a un nuevo reto, a una nueva aventura. Yo siempre he pensado desde el respeto que los montañeros y los alpinistas están hechos de otra pasta. Son como “drogoadictos de las alturas”, siempre quieren más dosis de montaña de la que pueden alcanzar y nunca están satisfechos. Son personas que no tienen remedio. Viven por y para la montaña, asumiendo el riesgo de la muerte como un peaje que se puede pagar algún día.

Hace más de una semana que Óscar desafió al Latok II. La embajada española en Pakistán, sabía desde el primer momento que ese desafío había salido mal y que Oscar había tenido un grave accidente justo cuando se disponía a hollar la cima. Al parecer, el escalador se cayó y se lesionó gravemente en una pierna mientras escalaba la a
rista noroeste del Latok II. Álvaro Novellón, compañero de ascensión de Óscar, le dejó algunos medios para subsistir mientras él descendía al campo base a pedir auxilio. El rescate era cuestión de tiempo. Pero ese tiempo tan corto empezó a hacerse cada vez más largo en la vida de Óscar. Pasaban los días y la embajada española trataba de presionar al gobierno de Pakistán para que agilizara el rescate cuanto antes ya que la vida del escalador aragonés estaba en juego. La Peña Guara, su peña, junto con un grupo de escaladores y porteadores norteamericanos y la colaboración inestimable del gobierno de España, con Lissavezky y Zapatero a la cabeza, comenzaban a aunar fuerzas entre todos para salvar a Óscar. Parecía que la pesadilla iba a terminar. Pero un cambio de tiempo daba al traste con la expedición de salvamento y ayer los organizadores de la misma decidían mediante un comunicado dar marcha atrás a la operación ante la enorme dificultad para la búsqueda y la más que probable muerte por agotamiento de Óscar.

Esta muerte tan dolorosa y solitaria de un escalador no es la única en los últimos días. Y es que, lamentablemebte, el alpinista Luis María Barbero, por cierto, alpinista de la tierra, en concreto, de Alcoy, pereció en la cima del Gasherbrum II, una montaña que según cuentan, le fascinaba. Pero nuevamente ninguno de los compañeros de expedición que iban con él pudo ayudarle, a pesar de las insistentes llamadas de socorro que el alicantino realizó con su linterna desde 7.600 mts de altura. El mal tiempo volvió a ser aquí el motivo de la desidia colectiva. Barbero ha muerto también sólo. Pero para mayor colmo todavía, la noticia de su muerte apenas ha tenido eco en la prensa española. Algo que, por otra parte, tampoco sorprende mucho.

Barbero y Pérez, dos caras de una misma moneda. Descansen en paz allá donde más disfrutaban: en la montaña.

Pd. Vaya mi pésame tardío en esta semana de tristezas y pérdidas para toda la familia “perica”, en especial para la familia de Daniel Jarque, capitán del RCD Espanyol de Barcelona, quien perdiera la vida hace escasos días de forma repentina mientras hablaba con su novia embaraza de 9 meses. Descase en paz también Daniel.

Luís María Barbero

Daniel Jarque
About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: